Cristián Olivi Ianiszewski — Architect based in Santiago, Chile

La idea se construye al percatarnos que el diseño urbano de Santiago Centro CARECE DE EQUIIBRIO MEDIOAMBIENTAL afectando negativamente la calidad de vida de las personas.

Hoy, debido a una débil normativa y una desmedida ambición inmobiliaria, Santiago Centro “padece” de innumerables muros ciegos (sin ventanas) de gran dimensión y visibilidad. Estos muros no solo acumulan polución, irradian calor, y magnifican los ruidos (entre otras externalidades negativas), sino que impactan negativamente el paisaje urbano que habitan, dada su gran dimensión y visibilidad.

Respira Santiago pretende hacerse cargo de esos muros ciegos que otros han dejado de lastre a la ciudad, para transformarlos en PULMONES URBANOS, ubicados en el centro histórico de nuestra capital. La Idea es generar SISTEMAS VERDES que capten polvo, absorban CO2, regulen la temperatura, disminuyan la resonancia, y de paso, embellezcan y recuperen nuestra ciudad.

Sumando a los vecinos y la población flotante, más de 2 millones de personas habitan diariamente la comuna. La esperanza radica en poder afectar positivamente tanto la salud como el estado de ánimo de esas personas. Y la apuesta, es que esas personas estarían dispuestas a pagar por ser parte de esta idea. Es por esto que Respira Santiago es un PROYECTO DE PARTICIPACION CIUDADANA DIRECTA, es decir, son los mismos ciudadanos los que deciden donde, como y cuando ejercer su derecho a mejorar la ciudad en la que habitan.

Te invitamos a darle aire a tu ciudad.

ForOwn project RoleFounder
Date[2010 – 20--] LocatioSantiago, Chile
LocationSantiago, Chile